Toda colaboración es bienvenida para erradicar la muerte de aves en tendidos eléctricos. De ahí la bienvenida a las primeras ONG que se...

La Plataforma SOS Tendidos eléctricos da la bienvenida a seis ONG que han dado su apoyo como entidades colaboradoras

 

Toda colaboración es bienvenida para erradicar la muerte de aves en tendidos eléctricos. De ahí la bienvenida a las primeras ONG que se han adherido como entidades colaboradoras de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos en la reunión celebrada el pasado 7 de febrero en Madrid, en la sede de WWF. El encuentro permitió un debate muy positivo que se plasmará en breve en una serie de nuevas acciones.

Es obligado empezar con dos agradecimientos. El primero, a WWF  por preparar esta reunión, que se extendió desde 10:00 a 17:00 horas, y acoger en su sede a los participantes. El segundo, a las seis ONG que han querido ser colaboradoras de la Plataforma SOS Tendidos. De ellas, estuvieron presentes en la reunión los representantes de Adensva y Sociedad Valenciana de Ornitología (procedentes de la Comunidad Valenciana), del Colectivo Azálvaro (desde Castilla y León) y del Fondo Natural (desde Aragón).

Otras dos asociaciones, la Sociedad Albacetense de Ornitología (Castilla-La Mancha) y el Grupo de Anillamiento Tumbabuey (Andalucía), aunque no pudieron estar presentes, también se han adherido a la plataforma como colaboradoras.

También estuvieron presentes en la reunión la mayoría de las nueve entidades que forman la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, creada en 2016, que son las siguientes (por orden alfabético): Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España.

La incorporación como entidades colaboradoras de las seis ONG antes citadas reforzará el papel de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos como grupo de presión ante las compañías eléctricas y las administraciones y como fuente de información ante la sociedad para sensibilizar sobre un problema que acaba con la vida cada año de cientos de miles de aves, a menudo pertenecientes a especies protegidas e incluso amenazadas.

Además, el mayor intercambio de información, ideas y experiencias en el seno de la plataforma, gracias a la llegada de las nuevas entidades colaboradoras, permitirá enriquecer y ampliar el trabajo de la plataforma, tal y como ya se percibió en la reciente reunión celebrada en la sede de WWF.

Nuevas acciones previstas
Este encuentro sirvió también para dar voz a cuatro especialistas cuyas intervenciones fueron de gran utilidad para las entidades socias y colaboradoras de la plataforma: Violeta Barrios, del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, y los expertos en derecho ambiental Javier Durá y Eva Blasco, ambos del Centro Internacional de Estudos de Derecho Ambiental (CIEDA) y Pablo Ayerza.

La información aportada durante el encuentro y las propuestas formuladas por los asistentes se plasmarán en breve en una serie de acciones, de las que la plataforma informará próximamente, encaminadas a combatir y alertar sobre la muerte por electrocución o colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos, una de las grandes lacras actuales para la biodiversidad española. Entre ellas, destaca la intención de seguir trabajando para impulsar la mejora del Real Decreto de 2008 de protección de las aves contra la electrocución y colisión, que está resultando claramente ineficaz.




Un momento de la reunión de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos celebrada el pasado 7 de febrero.

Javier Durá, experto en derecho ambiental del CIEDA, se dirige a los participantes en la reunión de la plataforma.

Foto de grupo de asistentes a la reciente reunión de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos